Coimbra, la capital intelectual de Portugal

Coimbra en Portugal, es la tercera ciudad en importancia del país luso y antigua capital de la nación, destaca por su Universidad, la más antigua de habla portuguesa, y por su casco histórico situado en una colina, repleta de locales donde se puede disfrutar de una fantástica noche de Fado. Así que…. Qué hay que ver y visitar en Coimbra???.

coimbra

Después de pasar dos días en Oporto, y siguiendo nuestro viaje en coche por portugal, decidimos dirigirnos a esta preciosa ciudad divida en dos por el río Mondego. Situada a unos 120 kilómetros al sur de Oporto, la ciudad de Coimbra tiene alrededor de 150.000 habitantes.

Para alojarnos en Coimbra, buscamos un alojamiento a espaldas de la Universidad, ya que es una zona tranquila y con bastantes lugares para aparcar. El alojamiento que elegimos no tiene mucho a destacar, y puesto que únicamente pasamos una noche nada más indicaremos que se trata de un lugar sencillo y con buen precio.

Dispone de una cocina completa, un salón con televisión y un fantástico patio interior. Se trata de Alojamiento Local Duarte`s, es algo parecido a un hostel  o pensión. Su situación permite acceder al casco antiguo en 10 minutos.

También puedes echar un vistazo a los hoteles con mejor relación calidad-precio en Coimbra.

¿Qué ver en Coimbra en un día?

Los principales puntos de interés que ver en Coimbra se encuentran a los pies de la colina donde se ubica la Universidad de Coimbra, por lo que un buen punto de inicio para visitar Coimbra, puede ser la propia universidad e ir descendiendo visitando los lugares que más nos interesen.

Pero antes de detallaros todos los puntos interesantes de la ciudad, os dejamos con un interesante vídeo que multiplicará vuestras ganas de conocerla.

Universidad de Coimbra

El origen de la Universidad de Coimbra se remonta al año 1290, empezó en Lisboa, y posteriormente fue transferida a Coimbra, para terminar recalando definitivamente en la ciudad en 1537. La universidad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2013.

puerta ferrea universidad coimbra

Su principal acceso es la Puerta Férrea, la cuál veis en la foto anterior, desde donde accedimos al Patio de las Escuelas.

patio escuelas universidad coimbra

Para acceder a visitar la universidad disponemos de varios tipos de entradas, la más sencilla, que fue la que nosotros elegimos, te permite el acceso al antiguo Palacio Real, edificio principal de la universidad, la Biblioteca Joanina y la Capilla San Miguel.

Uno de los puntos más interesantes de la universidad es la Sala de los Capelos, un impresionante salón de actos, que seguramente en su día fuera el salón principal del palacio.

Hoy en día se realizan las ceremonias de la universidad, y su nombre se debe al capelo, pequeña capa corta de seda y terciopelo que simboliza la ciencia, la cual se le impone a los alumnos cuando son nombrados doctores.

sala capelos universidad coimbra

Seguimos recorriendo la Universidad de Coimbra y visitando la antigua cárcel de alumnos, que ya os podéis imaginar para que servía, y los distintos patios interiores.

universidad coimbra

Una vez visitado el edificio principal fuimos a ver la capilla de la universidad, la Capilla de San Miguel, pero al encontrarse en obras no pudimos disfrutar mucho de ella.

Biblioteca Joanina

Por último nos dirigimos a visitar el punto más destacado, la Biblioteca Joanina, en la cual no está permitido hacer fotos. Además para acceder deberemos informarnos de los distintos horarios de visita, y guardar cola, ya que únicamente se permite el acceso de un número determinado de personas.

La Biblioteca Joanina data de 1717, la mandó construir D. Joao V, el Magnánimo, de ahí su nombre. Está considerada como una de las bibliotecas más importantes del mundo, la más bonita de Portugal, y no nos extraña ya es que es realmente preciosa.

Se trata de un edificio de tres pisos, dos de los cuales están bajo tierra. Alberga una enorme colección de libros editados entre los siglos XV y XIX. Las paredes tiene un grosor de más de 2 metros. En el piso principal destacan 3 salas comunicadas entre si por arcos.

Una de las curiosidades de la biblioteca, y que fue la que más llamó la atención de las niñas cuando se la explicamos, es que dentro de la biblioteca vive una colonia de murciélagos que contribuye a que los libros se mantengan en buen estado comiéndose a los insectos. Para evitar que los excrementos manchen las mesas dispuestas por la biblioteca, se encuentran cubiertas por pieles.

Como os imaginaréis no solo de estos edificios está compuesta la universidad, en los alrededores encontramos las distintas facultades, las cuales están dedicadas al estudio de los más de 22.000 estudiantes que acuden a la universidad, una de las más importantes de Portugal.

Visitar Coimbra

Desde la universidad fuimos descendiendo la colina descubriendo las preciosas calles medievales que componen la zona vieja de Coimbra para visitar el resto de ciudad.

coimbra zona vieja

Sé Velha, la Catedral Vieja de Coimbra

La siguiente visita fue la Catedral Vieja de Coimbra, Sé Velha. Se trata de una de las joyas del Románico portugués. El exterior tiene forma de fortaleza por sus muros altos con almenas, suponemos que por los ambientes bélicos de la época en que se construyó. El interior es una auténtica maravilla, además cuenta con un claustro con varias capillas y con un precioso patio interior.

se velha coimbraclaustro se velha coimbra

catedral vieja coimbra

claustro catedral coimbraComo nosotros no somos muy versados en este tema, os dejamos este fabuloso artículo del blog Viajar con el Arte para que descubráis todos los secretos de la vieja catedral de CoímbraViajar con el Arte, La Sé Velha de Coimbra.

Desde la catedral y después de haber comido, bajamos a la principal calle comercial de la ciudad, la Rua Ferreira Borges. Se trata de una calle peatonal repleta de comercios, por la que llegamos hasta la orilla del río Mondego.rua ferreira coimbra

Convento de Santa Clara a Velha

Cruzando el río Mondego, nos encontramos con este antiguo monasterio de estilo gótico que data del siglo XIII.

Consagrado por el Obispo de Coimbra en el año 1330, después de una reconstrucción sobre una antigua iglesia donde se establecieron unas monjas clarisas.

convento santa clara
Fuente: Wikipedia

 

El edificio sufrió el abandono y el deterioro en gran medida provocado por las crecidas del río Mondego.

En 1910 se declaró Monumento Nacional y se iniciaron trabajos de restauración, pero no fue hasta inicios de los 90 cuando se acometió un gran proyecto para su valorización y recuperación, realizando estudios arqueológicos.

En el año 2009 abrió al público como Centro de Interpretación, donde se muestran los restos arqueológicos así como una gran colección sobre objetos cotidianos usados por las monjas clarisas.

Recorrido por el centro de Coimbra

Lo mejor para conocer la ciudad es recorrer las callejuelas de Coimbra, o realizar un Free Tour visitando las diferentes calles y plazas que quedan paralelas a la calle comercial Rua Ferreira Borges.

Uno de los puntos interesantes a nuestro paso fue la Iglesia de Santiago, de estilo románico y con inspiración en la fachada de la catedral vieja, además está decorada exteriormente con conchas en honor a su patrón.

iglesia santiago coimbra

Continuamos callejeando dirección al Monasterio de Santa Cruz, y nos encontramos con rincones y callejuelas realmente preciosas.coimbra plaza

Por encontrar, nos encontramos hasta la calle que en Coimbra han dedicado a nuestra hija Gala. Ni que decir tiene que ella estaba encantada con tener una calle en aquella ciudad que tanto le estaba gustando.rua gala coimbra

Después de comprar para merendar algo de fruta, en la calle de Gala, nos dirigimos a ver la Iglesia o Monasterio de Santa Cruz, que se encuentra en la Plaza 8 de mayo.

plaza 8 mayo coimbra

El monasterio fue fundado en el 1131 ha pasado por varias renovaciones y apenas se nota su original construcción románica. Merece una visita, además en sus paredes laterales cuenta con dos preciosos mosaicos de azulejos en los que se representa la historia de la Vera Cruz y la vida de San Agustín. Nosotros llegamos a punto de que cerraran así que no pudimos visitarlo completo.

Al igual que antes, os recomendamos este artículo para que descubráis todos los secretos del Monasterio: Viajar con el Arte – Monasterio de Santa Cruz de Coimbra.

Desde aquí nos dirigimos al Jardim da Manga, el cual se encuentra muy cerca de esta plaza. Parece ser que este jardín perteneció a unos de los claustros del Monasterio de Santa Cruz.jardin manga coimbra

Justo al lado encontramos el Mercado Municipal de Coimbra, donde hay un ascensor que nos vuelve a llevar a lo alto de la colina. Desde aquí volvimos a la zona de la Universidad, para dirigirnos al hotel a descansar, pasando junto a los arcos del Acueducto de San Sebastian.

acueducto coimbra

Vimos muchas más cosas interesantes en la ciudad, pero consideramos que debéis visitarla, por eso no contaremos todos los secretos…. os recomendamos que la visitéis, ya que esta ciudad es uno de los secretos mejor guardados de Portugal.

 

¿Qué visitar en Coimbra con Niños?

Coimbra es una ciudad bastante agradable para recorrer con niños, excepto la zona alta donde se encuentra la Universidad, el resto de la ciudad es bastante plana, y se recorre bastante bien a pie. Además cuenta cuenta con parque infantil cruzando el río Mondego, al otro lado del puente Santa Clara, y con el principal aliciente para los niños, Portugal dos Pequenitos.

Portugal Dos Pequenitos

El parque Portugal dos Pequenitos es una especie parque temático dedicado a los monumentos, arquitectura e historia de Portugal.

En él encontramos los monumentos más importantes del país en tamaño reducido, es parecido al Parque Mini-Europe de Bruselas. Según dicen es el parque temático más visitado en el país.portugal dos pequenitos

coimbra portugal dos pequenitos

Se construyó en 1940 y está dividido en tres zonas, la primera zona muestras diferentes tipos de casas regionales portuguesas, la segunda zona está dedicada a los monumentos nacionales de Portugal y en la tercera zona encontramos representaciones y monumentos de los países de habla portuguesa.

portugal pequenitos coimbra

La verdad es que nos pareció un lugar interesante si se viaja con niños, ya que el lugar está primordialmente pensado para el disfrute de los niños.

Nosotros como viajamos con niños intentamos, siempre que podemos, darles momentos de disfrute y diversión, y así fue, a nuestras peques les encantó poder subirse a todos aquellos edificios y que les fuéramos explicando cuantos de ellos nos íbamos a encontrar durante nuestro viaje en coche por Portugal.

Si os ha gustado lo que os hemos contado de Coimbra y queréis seguir conociendo algo más de Portugal, podéis echar un vistazo a nuestro siguiente etapa de viaje en Lisboa.

Además si vais a viajar en coche al país vecino, no olvidaros de revisar nuestro artículo sobre las autopistas en Portugal, ya que los peajes de este país son algo especiales, así que echar un vistazo a toda info que hemos recopilado sobre las autopistas de Portugal

Y lo que no nos cansamos de decir, es que siempre que se viaja por Europa, se debe disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), para evitarnos disgustos, por lo que podéis revisar esta guía donde explicamos como obtenerla.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. MARÍA

    HOLA. VOY A COMENZAR EL RECORRIDO POR OPORTO Y LUEGO A LISBOA. DE PASO, QUERRÍA VISITAR COIMBRA. MI PREGUNTA ES ¿HAY ALGÚN LUGAR DONDE DEJAR EL EQUIPAJE POR ALGUNAS HORAS? NO VOY A PERNOCTAR ALLÍ, SINO QUE SIGO VIAJE. GRACIAS.

  2. CARI

    Hola. Me ha gustado mucho vuestro artículo. He leído algo de un ascensor, me podeis indicar donde está. Tengo problemas respiratorios e intento evitar las cuestas que puedo

    1. Mochileros 2.0

      Hola Cari,

      Si, el ascensor o elevador, se encuentra junto al Mercado Municipal Pedro V, y une la parte baja de la ciudad con la zona alta donde está la Universidad, de hecho, nosotros lo utilizamos para volver a la zona de nuestro alojamiento, podrías hacer lo mismo. La bajada desde la Universidad es tranquila, supongo que la podrás hacer bien.

      Tienes más info sobre el ascensor aquí.

      Saludos

  3. FRANCISCO

    POR CIERTO, SOMOS DE CANARIAS, Y COMO AQUI POR SUERTE NO TENEMOS PEAJES, ESTOY BASTANTE PERDIDO,, A VER SI ME PUEDES AYUDAR..GRACIAS OTRA VEX

  4. Roberto

    Dentro de un mes estaré a Oporto, uno de mis desplazamientos sera a Coímbra y me ha ayudado muy mucho toda la información detallada. Muchas gracias.

    1. Mochileros 2.0

      Gracias Roberto

      Espero que te guste mucho Oporto y Coimbra, es una zona muy bonita

  5. Anónimo

    La verdad es que en una de vuestras escapaditas a Galicia la tenéis a tiro de piedra, seguro que os gustará-

  6. Verónica Paz

    Me falta por visitar!! tomo buena nota ^_^ que fijo voy descubriendo mas sitios de portugal.

    un saludo

  7. Anónimo

    Hola Mari Carmen, la verdad es que compararla con Lisboa y Oporto, es mucho comparar, pero nos parece una ciudad perfecta para visitar como complemento a cualquiera de las otras dos, o incluso como hicimos nosotros, de camino de una a otra.

    Nos gustó bastante, es una ciudad tranquila y con lugares bastante interesantes.

    Saludos y gracias por pasar…

  8. M. Carmen Cruz

    Estuve en Coimbra hace ya 7 años y la verdad es que no me gustó demasiado… Pero claro, venía de visitar Lisboa y Oporto que me encantaron.

  9. Anónimo

    Hola Tamara,

    Es una ciudad encantandora y nos gustó mucho.

    Gracias por pasarte, y por el aviso 😉

    Saludos

  10. Qué bonito recorrido! Estuve hace bastantes años y creo que va siendo hora de volver….

    Por cierto, tienes una foto repe 😉

    Un abrazo!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.