Playas de Lombok, entre las mejores playas de Indonesia

Día 19 - Lombok: Playas de Selong Belanak, Mawun Beach, Tanjung Aan

Para nuestro último día en la impresionante isla de Lombok, dejamos las playas de la zona sur, que son posiblemente unas de las playas más bonitas de Indonesia.


Y tenemos que decir que no nos decepcionaron!!! Enormes playa de arena dorada con aguas de diferente tonos de azul que contrastaban con uno cielos de azul intenso y unas montañas repletas del verde de la vegetación que llegaba hasta la misma arena.

Hay que tener en cuenta que son playas abiertas al océano, por lo que todas tienen corrientes y olas de tamaño considerable por lo que hay que ser precavidos a la hora de bañarse, pero creemos que nadie que visite las preciosas playas del sur de Lombok puede salir decepcionado.

Para este día volvimos a contratar los servicios de un conductor, ya que al viajar con las niñas no vimos adecuado alquilar unas motos, pero consideramos que la mejor manera de recorrer las playas de la zona sur de Lombok es alquilando una moto e ir parando en cada una de ellas.

Comenzamos la ruta del día poniendo rumbo al oeste desde la zona de Kuta. Casi todas las playas de esta zona destacan por ser de arena blanca-dorada y sus aguas de color turquesa. Pero volvemos a recordar que debido a su exposición al océano hay que veces que depende como esté el mar podemos encontrar el agua algo revuelta, e incluso restos de los temporales de mar y viento en la arena, como nos pasó a nosotros en la playa de Tanjung Aan.

Además durante el trayecto entre las diferentes playas pudimos ir disfrutando de las preciosas vistas que las zigzagueantes carreteras que recorren la zona sur de Lombok nos muestran:

En el siguiente mapa se puede ver la ubicación las playas que están en la zona sur, cercanas al pueblo de Kuta.


Fuimos recorriendo las playas principales de Oeste a Este, comenzando por Selong Belanak y acabando en Tanjung Ann, pero debido a que el tiempo empezó a torcerse levantándose fuertes vientos no pudimos completar las visitas previstas para el día, y tuvimos que dejar fuera Gerupuk Bay y Seger Beach donde queríamos haber disfrutado de la puesta de sol.

Selong Belanak


Situada a unos 45-50 minutos de Kuta, Selong Belank, es una de las playas más famosas de LombokCon forma de media luna, y con dos colinas a los lados, se asoma al océano Índico con una extensión de más de 1 kilómetro.


Una parte de la zona sur de la playa es usada por la gente local a modo de pequeño pueblo, y podremos encontrar las barcas de los pescadores sobre la orilla. Además también es común ver a los locales con los rebaños de búfalos por la playa.

Es una playa en la que se realizan cursos de iniciación al surf debido a las pequeñas olas que llegan hasta la arena por su forma en U, por lo que había mucha gente iniciándose en este deporte.

Esta playa es la que más servicios tiene de las que visitamos en todo el día, con gran cantidad de "restaurantes" para tomar algo, aunque nuestro conductor nos recomendó que no comiéramos en ninguno de ellos.... Hay que decir que tomando la playa hacia la derecha, encontramos el restaurante/bar de un hotel, el cual estaba muy pero que muy bien, nos tomamos una cervezas y vimos que en la carta, aunque no muy extensa si que había algo para poder comer.

Disfrutamos mucho de esta enorme playa, sobretodo durante el paso de los rebaños de búfalos por la playa, ya que crean una imagen idílica. A las niñas les llamo mucho la atención que los animales cruzaran por en medio de la playa.
Además los pastores eran muy majos, y no ponían ningún impedimento en que les sacarás fotos a ellos o a los animales, siempre y cuando se mostrará un respeto hacia ellos y no te interpusieras en su camino, ni se les molestara.
Por cierto, les encantaba verse en las fotos que les sacabas.

Mawun Beach

Volviendo de nuevo dirección Kuta, visitamos la playa de Mawun. Esta playa a diferencia de la Selong Belanak está más aislada y dispone de menos servicios, pero quizás sea la que más nos impactó, las fotos no le hacen justicia.
Con forma de herradura, y con dos colinas en los lados, se trata de una playa algo más abierta con lo que encontramos olas algo más fuertes. 

La zona central de la playa es de una bonita arena dorada, debido a su forma y las corrientes que entran en la pequeña bahía que forma la playa, se recomienda irse hacia los lados de la playa, para evitar esas corrientes y la rompiente del oleaje.

Nosotros hicimos caso a las indicaciones que nos dio nuestro conductor y nos dirigimos hacia el lado derecho, que además de estar menos concurrido, era la zona que mejor baño tenía.

Después de un buen rato de baños de agua y de sol, le pedimos a nuestro conductor que en nuestro camino dirección al sureste de Lombok, se detuviera en Kuta, donde comimos y repusimos fuerzas antes de dirigirnos a la siguiente playa de Lombok.

Tanjung Aan

Situada en dirección este desde Kuta esta playa destaca porque su arena está formada por los restos del coral que se han ido erosionando con el paso del tiempo, formando una especie de bolas que parecen pimienta. Con una longitud de aproximadamente 2 km y forma de media luna, la enorme playa de Tanjung Aan destaca por su tranquilidad.

Nosotros tuvimos mala suerte ya que la playa se encontraba llena de algas y además el viento empezó a arreciar, con lo que pudimos disfrutar poco tiempo de esta enorme playa.
Como ya era tarde decidimos volvernos a Kuta y disfrutar un rato de la piscina del hotel, pero como conclusión diremos que las playas del sur de Lombok nos parecieron una maravilla.

Destacaremos su tranquilidad, a pesar de las fechas, hay turismo, pero nada alarmante. Sus aguas de diferentes tonos de azul y sus preciosas bahías que te animan a pasar horas frente a ellas.

Recomendamos mucho esta zona de playas de Indonesia, quizás porque es una de las zonas donde todavía no ha llegado la sobreexplotación turística, y ello hace que nos encontremos ante posiblemente unas de las mejores playas que podemos encontrar en una ruta clásica por Indonesia.

Estamos seguros que este país esconde otras playas maravillosas, pero en islas menos visitadas y con accesos más difíciles, y seguramente en islas no tan habituales de visitar en un primer viaje por libre a Indonesia.

Nuestra recomendación final para visitar estas playas será alquilar una moto, y perderse en las cálidas aguas del océano Índico a su paso por Lombok.

Y si queréis seguir disfrutando de los artículos del blog, no olvidéis suscribiros: 


Victor Rodrigo Soria

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, se os echaba de menos!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Sí, la verdad es que últimamente no tenemos tiempo para nada, pero bueno a ver si nos ponemos las pilas.

      Saludos ;)

      Eliminar
  2. Qué pasada de playa! Las peques (y bueno, los mayores también) tuvieron que alucinar con el paso del rebaño de búfalos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mª Carmen, la verdad es que nos impactó bastante ver al rebaño, pero sobretodo lo majos que eran los pastores.

      Eliminar