Bali: De Taman Ayun a Pura Ulun Danu Bratan

Día 12 - Recorriendo Bali: Pura Taman Ayun, Cascada Nungnung, Bedugul Market y Pura Ulun Danu Bratan

Hoy es nuestro segundo día de visitas desde Ubud, a la Isla de los Dioses, y hemos continuado visitando alguno de los puntos que teníamos previstos. A primera hora de la mañana nos ha recogido Germán, uno de los guías de habla hispana que trabajan para Wayan Adi, al parecer Adi hoy no podía hacer la excursión, cosa que nos avisó el día anterior, pero que no nos parece bien, ya que tú contratas con un guía, pero a veces está ocupado, y no te avisa que no va a ser él, sino que te a mandar a alguien de su equipo. Lo aviso para que tengáis en cuenta que os puede pasar.

De todos modos, decir que Germán a demostrado ser un magnifico guía, y hemos quedado muy contentos con él, sobretodo después del día que hemos tenido.

La primera vista del día ha sido al cercano templo de Taman Ayun que se encuentra a unos 40 minutos de Ubud.

Pura Taman Ayun


Se trataba del principal templo del reino Mengwi. Sus orígenes se remontan al año 1634. Su nombre significa “Templo del jardín en el agua”. Se trata un templo protegido por un foso y rodeado por una frondosa vegetación.

A pesar de no poderse entrar en el interior de la zona sagrada, es un templo de gran belleza que merece una visita. En el templo podemos ver varios merus, con su característica construcción por pisos. El templo es bastante grande.


Desde el templo Taman Ayun hemos tomado dirección norte para dirigirnos a la que dicen que es la mejor cascada de Bali.

Cascada Nungnung

Se trata de una de las cascadas más impresionantes de Bali, pero llegar a ella tiene un "precio que pagar". Hay que bajar casi 500 escalones!!! Pero lo peor no es bajarlos.....

Pero bueno, os diremos que la cascada es una auténtica pasada. Cuando por fin llegas abajo, encuentras una caída de agua de aproximadamente 70 metros de altura.

Además delante de la caída de agua encontramos una zona bastante grande donde es posible darse un baño, ya que el agua no está muy fría, aunque la fuerza de la salpicadura y el viento que empuja el agua vaporizada hace que se tenga algo de sensación de frío hasta que te metes en el agua.


Zoe y "papi" se han bañado, pero "mami" y Gala, no. Además Gala ha empezado a comentar que no se encontraba bien....

Como os comentamos la cascada es una auténtica maravilla, y en la hora que hemos estado, solo hemos coincidido con 4 o 5 personas, con lo que la experiencia ha sido inolvidable.


Desde la cascada hemos tomado dirección al Bedugul Market - Pasar Candi Kuning - un mercado lleno de flores, verduras, frutas y especias que se encuentra junto al lago Bratán, ya que nos gusta siempre visitar este tipo de mercados porque puedes conocer mejor las costumbres de la gente del país que visitas.

Pero el día ha empezado a torcerse, Gala no se encontraba nada bien, se quejaba mucho de la barriga y hemos tenido que parar un par de veces porque tenía ganas de vomitar.

Hemos aprovechado el mercado para comprarle un poco de arroz cocido para ver si se le asentaba el estomago, pero no ha surtido efecto.

Como teníasmo muy cerca del mercado nuestra próxima visita, nos hemos dirigido a ella.

Pura Ulun Danu Bratan

Construido sobre el lago Bratan en el año 1663, está dedicado a la diosa Dewi Danu, diosa del agua. Suele ser el lugar de peregrinación de los campesinos para que se garantice el suministro de agua a las cosechas.
El lago Bratan se encuetra a 1200 metros de altitud y ocupa el cráter del antiguo volcán Catur. El templo junto al lago genera una imagen muy bonita que se utiliza en los billetes de 50.000 rupias, gracias a su meru de 11 pisos.

Otra de las características de este templo, es que dentro encontramos también un templo budista, ya que a pesar de que en Bali el budismo es minoritario, como en otras partes del mundo aquí a veces hinduismo y budismo van de la mano.

Además el templo es una seña de identidad para la isla de Bali, y aparece en innumerables fotos turísticas y en los billetes de 50.000 rupias.
Gala, la pobre no se encontraba nada bien, y de hecho se ha quedado en el coche descansando porque no le apetecía visitar el templo. 

Así que viendo que no iba a mejorar, hemos decidido cancelar las visitas por hoy, y volver a Ubud, ya que además empezaba a dolerle mucho el estomago.

Hemos tenido que cancelar la visita a los Arrozales Jatiluwih y al templo Tanah Lot.

La ruta de hoy ha sido esta:


Hemos quedado con el guía en que en principio cancelábamos la excursión para mañana, ya que al llegar al hotel Gala se encontraba francamente mal.


Por último, podéis seguir nuestro Blog y no perderos nuestros nuevos artículos : 


Victor Rodrigo Soria