Java: Templos de Prambanan

Día 3 - Vuelo a Java y visita a los Templos Hindúes de Prambanan

A pesar de haber dormido nada más que unas pocas horas, y con el cuerpo bastante "machacado", hoy nada más levantarnos, hemos cogido un vuelo para trasladarnos a la vecina isla de Java.

Se trata de la isla más densamente poblada de Indonesia, con una población de unos 145 millones habitantes sobre los aproximadamente 260 millones que posee Indonesia.

Nuestro vuelo con la compañía Lion Air, ha salido de Bali a las 10:25 de la mañana, y ha llegado a las 10:40 a Yogyakarta la capital cultural de Java.

Pero ¿tan cerca están una isla de otra???? No, lo que pasa es que en Java tenemos una hora menos de diferencia horaria que en Bali. En Bali tenemos +6 respecto a España, y en Java +5.

En el aeropuerto de Java, teníamos a un conductor esperándonos para llevarnos a ver el precioso conjunto de templos hindúes de Prambanan.

El precio de la entrada es bastante elevado para tratarse de Indonesia, de hecho, el precio para los locales es totalmente distinto que para los extranjeros. Aunque bien es cierto que la prioridad es conservar el Patrimonio de la Humanidad, y cuando se invierte tanto en un viaje y gastamos dinero en caprichos tontos, este dinero para conservar monumentos con más de 100 años de historia está muy bien empleado.

En nuestro caso, hemos comprado una entrada combinada junto con Borobudur, que visitaremos mañana.

Conjunto de Templos de Prambanan


Declarados Patrimonio de la Humanidad desde 1991, el conjunto de templos de Prambanan fueron construidos a mediados del siglo IX. Se dice que es el mayor templo Hindú del mundo, y cuenta con tres templos principales dedicados a las 3 grandes deidades hindúes, Shiva, Vishnu y Brama.

Se cree que el complejo de templos fue construido por Rakai Pitakan, principe hindú de la dinastía Sanjayas, el cual se casó con una princesa de la monarquía budista Saliendra. El complejo contaba con más de 250 templos.

El complejo se construyó representando los tres reinos del modelo de universo según la cosmología hindú. En el reino más bajo encontramos a los mortales; humanos, animales y demonios. En el reino medio es el reinos de los santos, donde encontraremos ascetas y dioses menores. Por último el reino alto es el más sagrado y está reservado a los dioses.

Durante muchos años gran parte del complejo permaneció en ruinas y cubierto por las cenizas de las erupciones del cercano volcán Merapi, además has sido afectado por varios terremotos que asolaron la isla de Java, desde 1918 a 1930 se realizaron labores de reconstrucción y restauración.

Durante la visita al conjunto de templos, las niñas han sido las protagonistas, les han hecho "miles" de fotos, no querían más que hacerse fotos con ellas. Nos hemos cruzado con un grupo de estudiantes y todos se han querido hacer una foto con ellas, incluso familias con sus niños se querían hacer fotos. Suponemos que les han llamado la atención.
El terremoto que asoló la isla de Java el 27 de mayo de 2006 causó bastantes daños al complejo. Hoy en día las principales estructuras se encuentran restauradas, pero se encuentran zonas que tienen vetado el acceso debido a los daños que se produjeron.

El punto principal del conjunto lo forman los tres templos principales, dedicados a la trinidad hindú, Brahma, el creador, Visnú, el preservador y Siva, el destructor.
  • Brahma es el dios creador que funda de nuevo el universo cada ciclo del mundo. Se le representa con cuatro cabezas simbolizando que ve en todas las direcciones.
  • Visnú, el dios que conserva y protege el universo. Se le representa con color azul y cuatro brazos que simboliza que puede llegar a los cuatro rincones del mundo.
  • Siva, el destructor o liberador. Personifica los ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento. Suele representarse con una figura impresionante de cuatro brazos, el pelo enmarañado, una luna en la cabeza y una serpiente enroscada al cuello. La mano derecha superior suele sostener un tambor con el que acompaña el ritmo de su danza de la liberación y la recreación. Siva tiene un tercer ojo en la frente que simboliza muchas cosas.
De los tres templos principales, Candi Shiva, es el de mayor tamaño con los 47 metros de su aguja principal. Además es el más bonito, con vistosas escenas esculpidas en la galería que rodean el templo que nos cuenta la historia del Ramayana. El interior del templo se encuetra cerrado desde el terremoto de mayo del 2006.

Flanqueando a Candi Shiva, encontraremos a los templos gemelos, Candi Visnú y Candi Brahma, con 33 metros de altura.

Los relieves de Candi Visnú nos cuentan la historia de Krisna. Y en el interior encontraremos una imagen de cuatro brazos de Visnú el Protector.

En Candi Brahma disfrutaremos de las historias finales del Ramayana. La entrada al templo es una espectacular “boca de monstruo” la cual da paso a la cámara interior en la que encontraremos una estatua de cuatro cabezas el dios de la Creación, Brahma.

El Ramayana es una de las grandes epopeyas del Hinduismo. El texto escrito por Valmiki, en el siglo III a.C., cuenta la historia de Rama, una de las encarnaciones de Visnú el Protector, y se ha convertido en algo más que un cuento religioso. Compuesto por 7 volumenes y 24.000 versos, sus historias han inspirado numerosas obras literarias.

Al ser una de las obras más importantes de la India antigua, ha tenido un profundo impacto en el arte y la cultura de India y de gran parte del sudeste asiático (Indonesia, Tailandia, Camboya, Laos, Birmania, etc.) debido a las coloniaziones Indias en Asía durante el siglo VIII.

Además de estos tres templos principales el complejo cuenta en dirección norte con los templos de Candi Lumbung, Candi Bubrah y Candi Sewu, este último al ser el más alejado no suele estar tan concurrido pero realmente merece la pena acercarse, aunque nosotros debido al calor sofocante que hacía hemos desistido de vistarlos.

Además de estos templos principales, en los alrededores en un radio de unos 5 km, encontramos otra serie de templos, los cuales no hemos visitado por falta de tiempo.

Una vez que hemos acabado con la visita nos hemos dirigido a pueblo de Borobudur, donde se encuentra el templo del mismo nombre. Donde vamos a dormir en el Efata Homestay, se trata de una especie de Bed&Breakfast que gestiona una familia.

Los dueños son muy amables e hicimos con ellos la reserva por e-mail, simplemente dándoles nuestros datos. La razón de alojarnos aquí y no en Yogyakarta es que queremos ir a primera hora al templo Borobudur para evitar al máximo las aglomeraciones de gente.

Ika, que es el dueño junto con su familia es un "chaval" muy amable, y digo lo de chaval, porque es más joven que nosotros, así que... como nosotros "un chaval".
Por último, podéis seguir nuestro Blog y no perderos nuestros nuevos artículos : 



Victor Rodrigo Soria

2 comentarios:

  1. Tus niñas triunfando en Asia como siempre jeje
    Que grandes están ppr cierto o.o
    Seguid disfrutando!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero,

    Ya sabes que en muchas zonas de Asia los occidentales somos una atracción, hoy en Semarang en un centro comercial eramos los únicos y no nos quitaban ojo de encima...

    Gracias guapa por pasarte por el blog ;)

    ResponderEliminar