Qué es un Interrail?

Guía con todo la Información sobre el Billete Interrail

En esta guía vamos a intentar explicaros lo que es la Experiencia Interrail, lo que es viajar en tren por Europa con un billete con precios ajustados, y con múltiples opciones para descubrir los secretos del viejo continente.

Hemos actualizado esta guía sobre el billete Interrail, con fecha mayo de 2016, con los últimos cambios que han habido, como son la modificación de los tipos de billetes Global Pass, y los cambios referente al uso del billete interrail en nuestro propio país.

Nosotros hemos tenido la suerte de disfrutar de esta experiencia Interrail en dos ocasiones, nuestro primer viaje fue en 2011 y nuestro segundo viaje fue en 2014, por eso queremos  hacer esta pequeña guía para que conozcáis qué es y cómo funciona el pase Interrail.
niños-interrail


El Interrail es un pase o billete que permite viajar en tren por europa en las compañías de trenes, ferrys y transporte público participantes de 30 países europeos.
billete interrail

Los países incluidos en el billete interrail:


Existen dos tipos de pases:

  • Global pass: En esta modalidad de pase no tenemos limitación en cuanto al país en el que podemos usar el billete. O sea, podemos coger libremente los trenes en cualquiera de los 30 países participantes en el pase.
  • One country pass: Como su nombre indica en este caso elegimos el país en el que queremos que sea válido el pase.
Después de saber el tipo de pase que necesitamos, deberemos de elegir su periodo de validez, el cual será el que nos determine el precio del pase. Para ello también distinguiremos entre los dos tipos de pase.

Opciones para el Global Pass

  • 5 días entre 15 días
  • 7 días en un mes
  • 10 días en un mes
  • 15 días en un mes
  • 15 días continuos
  • 22 días continuos
  • 1 mes continuo

Opciones para el One Country Pass

  • 3 días en 1 mes
  • 4 días en 1 mes
  • 6 días en 1 mes
  • 8 días en 1 mes
Creo que no es difícil de entender los tipos de pase que se pueden comprar. Pero por si acaso, vamos a explicar como funciona un tipo de billete que se vendía hace unos años, de 10 días entre 22 días. Este billete actualmente no existe, tendríamos que elegir otra opción, pero el funcionamiento sería el mismo.

En este tipo de pase, debemos elegir el periodo de validez del viaje, en nuestro caso compramos un billete 10-22, pedimos que su inicio fuera el día 13 de julio, con lo que su validez terminaba el día 3 de agosto.

En este periodo de 22 días, elegimos libremente los días que queremos viajar. Pero tiene que quedar claro que, no tenemos obligación de elegirlo en el momento de la compra del billete, sino que lo haremos en el momento de utilizarlo, con la única limitación de únicamente poder viajar 10 días.

Para que se entienda, nuestro billete 10-22 dispone de 10 casillas, en las que indicamos el día de uso. 

Quedará más claro añadiendo una foto de un billete real:
interrail global pass

Podéis ver que el billete tiene validez del día 13 de julio al 3 de agosto. Posteriormente nosotros fuimos poniendo con bolígrafo sobre el billete el día que íbamos a hacer uso. 

Los revisores al pasar a comprobar los billetes, suelen cuñarte el día para que quede claro que estas haciendo uso de uno de los días de los que dispones. Además las normas son muy claras al respecto, si el revisor te pide el billete y no llevas el día puesto, te puede obligar a pagar el precio del trayecto que estés realizando.

Una vez decidido el tipo de pase y la duración que queremos debemos saber que el precio variará en función  de si queremos viajar en 1ª clase o en 2ª (turista), y también de nuestra edad, ya que existe precios para Jóvenes (hasta 25 años), Adultos (26 en adelante), Adultos Mayores (a partir de 60) y Familias (con niños menores de 11).

No tiene sentido que os hable de precios aquí, ya que de año en año suelen variar, incluso a veces las condiciones de edad. Como ejemplo os diré que nosotros hemos pagado en nuestro último Interrail billete por nuestra hija mayor que tenía 7 años, y ahora con un billete adulto se incluye el de 1 niño hasta 11 años. Cago en la....!!!!

Beneficios de los pases

Los pases también nos pueden reportar beneficios adicionales en función del país en que nos encontremos.

Uno de los mejores es el disfrute de determinados ferrys, bien de manera gratuita o bien con un importante descuento. Un ejemplo es la conexión entre Italia y Grecia de la que disponemos de varias opciones gratuitas.

Otra beneficio interesante es el uso del transporte público en determinadas ciudades, por ejemplo en Alemania nos incluye el transporte de la compañía nacional S-bahn dentro de las ciudades, una de ellas podría ser Berlín que dispone de varia líneas que cruzan la ciudad que podríamos utilizar de manera gratuita, siempre y cuando nuestro pase sea válido para ese día, recordar lo que os he explicado más arriba de los pases en los que debemos elegir el día.

También se podrá haces uso de determinados autobuses, normalmente propiedad de compañías de trenes, entre distintas ciudades. Como ejemplo podemos encontrar Austria.

Interesante también son los beneficios del pase en determinadas cadenas de hoteles y hostales  de distintos países, en los que se suelen aplicar descuentos por noche. O de descuentos en las entradas a museos, etc.

Como podéis ver es muy importante informarse muy bien de los beneficios extra que podemos obtener con el pase en cada uno de los países que vayamos a visitar. Desde aquí podéis acceder:


Reservas

Es importante tener en cuenta que para determinados trenes es "Obligatorio" reservar el asiento. Las reservas no están incluidas en el precio del pase, se pagan aparte cuando se hace la reserva del asiento.

Las reservas no suelen costar muy caras, excepto en algunos casos. No suelen ser más de 3-4 euros. De hecho en nuestro último Interrail y pagando reservas para dos adultos y un niño, pagamos aproximadamente 50 euros en reservas de los tres.

A veces las reservas son interesantes en trayectos largos, ya que hay que recordar que el billete nos da derecho a acceder al tren, y sentarnos siempre y cuando los asientos no estén reservados, pero puede ser que parte del trayecto un asiento este libre y alguna estación suba alguien, con lo que tendríamos cambiar de asiento incluso varias veces en un trayecto. Así que la decisión es personal, en nuestro caso, al viajar con niñas, solemos reservar el asiento siempre entre trayectos largos.

Pero recordar, excepto en determinados trenes, no siempre es necesario reservar el asiento.

Limitaciones del pase

Todo no podía ser bueno.... así que vamos a enumerar algunos "peros" que tiene este pase:

  • Solo los residentes europeos pueden hacer uso de él. Bueno esto no es muy preocupante ya que los no europeos pueden hacer uso del Eurail, con condiciones similares al Interrail.
  • No todas las empresas ferroviarias de todos los países participan. O sea puede ser que hayan diferentes compañías en un país y solo una de ellas participe en Interrail, pero normalmente las públicas suelen participar todas, y suelen ser las que cubren más servicio en los países. Podéis consultar las compañías participantes en este documento.
  • En los trenes nocturnos y de alta velocidad se requiere una reserva con un coste adicional.

Esto último hay que explicarlo con más detenimiento. Veamos, si queremos coger un tren nocturno estaremos obligados a reservar nuestro asiento, al igual que si cogemos un alta velocidad, e incluso algunos de ellos, los menos, no están incluidos en el pase.

Por contra un beneficio que tenemos es que si cogemos un tren nocturno que sale de la estación después de las 19:00 horas, y llega a la estación de destino al día siguiente o de madrugada, siempre que sea más tarde de las 4:00, el día que consignaremos en el Interrail es la fecha del día de llegada del tren, con lo que durante ese día podremos seguir usándolo.

Viajar en nuestro propio país

Una de las limitaciones que existía hace unos años con este billete, y que por fin se han dignado a corregir, era su uso en el país de origen. Antes sólo obteníamos un descuento si queríamos comenzar el viaje en tren desde nuestro lugar de residencia.

Ahora, se nos permite hacer uso del billete Global Pass, desde cualquier lugar de nuestro país cogiendo algún tren con destino a la frontera. Además en caso de que fuera necesario, podemos coger más de un tren, siempre y cuando el viaje se realice en el mismo día.

Hemos de tener en cuenta, que ese día de uso para salir del país, ya será un día hábil de nuestro billete, por lo que nuestro billete empezará a contar desde ese día, y estaremos gastando un día de los que tenemos disponibles. Del mismo modo, podremos utilizar el billete interrail en nuestro viaje de vuelta a casa, siempre y cuando tengamos días disponibles.

Con lo que a modo de resumen, podremos hacer:
  • Viaje de ida: Partiendo desde cualquier lugar de nuestro país y hasta la frontera, utilizando varios trenes si es necesario, siempre y cuando el viaje finalice en el mismo día.
  • Viaje de vuelta: Desde la frontera de cualquier país vecino hasta nuestra residencia, haciendo uso de los trenes necesarios, siendo de igual forma un día hábil de nuestro billete.
De este modo, se ha abierto el abanico de opciones de una manera bastante interesante, ya que podemos elegir varias posibilidades para comenzar nuestro viaje, por ejemplo podriamos ir en tren a un aeropuerto dentro de nuestro país, tomar un vuelo a cualquier país que participe en el programa Interrail, y desde allí seguir haciendo uso de nuestro billete interrail, puesto que lo tenemos activo para ese día. De igual forma, podríamos hacerlo dirigiéndonos a un puerto.

En función de nuestro recorrido, decidiremos si queremos utilizar nuestro billete interrail en nuestro propio país.

Como podéis imaginar, el uso del billete en el propio país, solo está permitido en billete Global Pass, no es válido para los billetes One Country Pass.

Conclusión 

El billete Interrail es una muy buena forma de transporte para conocer Europa con un precio ajustado. Nuestras dos experiencias han sido totalmente fantásticas y se lo recomendamos a todo aquel que le guste viajar por su cuenta.


En la próxima entrada os contamos como planificar un viaje Interrail, como estudiar las rutas, horarios y todo aquello que consideramos esencial para perder el menos tiempo posible en los desplazamientos.


A continuación os dejamos una sería de artículos nuestros o páginas interesantes sobre el Interrail:
También recordaros que uno de las cosas más importante antes de realizar cualquier viaje por Europa,es tener cubierta la Asistencia Sanitaria, cualquier percance puede hacer que nuestras vacaciones se conviertan en una pesadilla. Por eso os recomendamos que os saquéis las Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), la cual es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea y por la que recibiremos la prestación médica que resulte necesaria, bien en estancias de turismo, negocios o estudios, en cualquiera de los 28 países de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtensten, Noruega y Suiza.

Para ello, deberemos haber tramitado en nuestro país de origen, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Así que os aconsejamos leeros esta guía donde explicamos como obtenerla:

Por último, podéis seguir nuestro Blog y no perderos nuestros nuevos artículos : 

Victor Rodrigo Soria

4 comentarios:

  1. Una opción interesante a tener en cuenta.
    Una duda: cuando dices que "si el revisor te pide el billete y llevas el día puesto, te puede obligar a pagar el trayecto"... es si no lo llevas puesto, no?

    Muy buen artículo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Correcto, si no lo llevas puesto, te puedo obligar a pagarlo e incluso te pueden poner una multa, lo corrijo, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era jovencilla quise hacer el interrail, pero por diversos motivos, ese viaje nunca llegó a cuajar. Ahora que dices que con el billete de un adulto, un menor de 11 años puede viajar gratis, a ver si antes de que cumpla la peque los 11 podemos hacer un interrail!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy seguro que os iba a encantar, y sobretodo a la peque, mis hijas estaban encantadas con los trenes y con la experiencia de llegar a las estaciones y buscar el tren que teníamos que coger, el vagón, el asiento, etc....

    Además en algunos trenes austriacos habían zonas especiales para los peques donde les ponían dibujos para que fueran entretenidos y pudieran relacionarse con otros niños.

    Saludos.

    ResponderEliminar